¡Golpes de calor, la pesadilla de todo amo!

Sabemos que el verano te tiene inquieto, entre los parásitos y las elevadas temperaturas, tu vida es un sin vivir, siempre paseando por la sombra y evitando las zonas ajardinadas.
¡Te entendemos! Hoy en nuestro post vamos a dar algunos consejos útiles para evitar el golpe de calor en tu perrete y también algunas recomendaciones por si éste se produce sin remedio.
Lo primero que os podemos decir es que hay que tomarlo en serio, conocemos casos muy cercanos de perros que eran jóvenes y sufrieron colapsos fatales o fallos orgánicos derivados de haber sufrido ese subidón de temperatura.
Los perros usan el jadeo para equilibrar su temperatura corporal y mantenerse frescos dado que no tienen glándulas sudoríparas como nosotros. Por eso, si notas un jadeo extraño en tu animal debes observarlo de cerca.
Estamos en Agosto y hace un calor horrible por lo tanto debes extremar las precauciones y estar atento a síntomas como los siguientes:

  • Temblores musculares . Parece que tirita o tiene movimientos espasmódicos. Ojo !
  • Tu perro esta raro, pasivo, aplatanado e incluso se tambalea.
  • Babeo espumoso y vómitos , síntomas graves y que favorecen la deshidratación de tu animal.
  • Aumento del ritmo cardíaco y jadeo constante, su temperatura corporal al tacto es muy elevada!
En la segunda etapa de un golpe de calor en perros pueden aparecer petequias en la piel, cianosis (coloración azul de las mucosas y piel por falta de riego sanguíneo), hemorragias gastrointestinales, fallo hepático, y fallos orgánicos que pueden tener como consecuencia el fallecimiento del animal hasta 24 horas después de haberlo sufrido.
¡Atención! ten a mano un termómetro y sé resuelto, mide su temperatura corporal y ten claro tu reto, su temperatura debe descender de los 42 º así que manos a la obra. Remoja a tu perro con agua a temperatura intermedia, ni helada ni caliente, haz especial incapié en las zonas como cabeza, vientre y patas donde la falta de pelaje hace más fácil la reducción de la temperatura.
Puedes machacar hielo y aplicarlo con una bolsa sobre su cabeza pero con mucho cuidado, ya que si cambias bruscamente de temperatura puedes dañar su cerebro.
Dale algún cubito de hielo para que pueda chuparlo poco a poco a su antojo. Ponlo a la sombre e intenta que sea en un sitio bien ventilado.
Ten especial cuidado si tu perro es de una raza con morro chato, los boxers,bulldogs y otras razas que suelen emitir ronquidos por su fisionomía, son más delicadas también ante el calor.
Refresca sus almohadillas ya que estas son un buen punto de entrada para el frescor.
Ah! nunca nunca nunca lo tapes ni con toallas húmedas ni con nada ya que el animal necesita todo lo contrario, ventilación.
Después de todo lo anterior me parece chistoso mencionar que no lo dejes nunca dentro de un vehículo en pleno verano, si no sabes eso deberías ponerte las pilas! Eso sí, si has de viajar con el en el coche procura tener el aire acondicionado puesto y hacer paradas para refrescarlo en alguna sombra. Recuerda que el no tiene voz y no puede decidir salir del coche o poner el aire.


Perro cocinándose en una barbacoa

¿Qué más puedo hacer para prevenirlo?

  • Ejercita a tu perro menos que de costumbre, evita los paseos excesivamente largos y también las horas de más calor. Si es posible pasea a primera y última hora del día.
  • Pon a disposición del animal agua fresca y cámbiala de forma regular para que se mantenga fría y le atraiga beberla.
  •  Coloca toallas húmedas para que tu perro pueda  tumbarse sobre ellas a descansar.
  • Intenta alimentarlo de noche ya que el golpe de calor suele ocurrir después de haberlos alimentado
  • Procura que siempre tenga una sombra cerca
  • Consulta con tu veterinario si crees que tu perro tiene un especial factor de riesgo. Perros enfermos, perros de más de 7 años, cachorros y razas de morro chato son algunos de ésos casos.

Disfruta del verano

Ya sabes que tu mejor amigo no habla, pero nadie como tu lo conoce así que simplemente obsérvalo y actúa con él como creas que necesite, corre en el jardín debajo de los aspersores, salpícale con agua si tienes a mano, mételo en la piscina y pásalo en grande con él! 

Esperamos haberos ayudado y prevenido con respecto a un tema tan importante como éste, ah! lo de los parásitos otro día porque también hay para un largo post!

:)

Comentarios