Mi perro no para de ladrar

Cuántas veces hemos escuchado esta misma afirmación? La respuesta es...muchas!. Se trata de un problema extremadamente común en dueños de perros, y la verdad es que tiene sentido que sea así  dado que se puede producirse por  múltiples factores y se agrava con el estilo de vida actual.
¿Por qué digo esto?
Fácil, vivimos agobiados, estressados, con prisa... y precisamente si algo hace falta para educar bien a un perro y hacerle comprender cómo queremos que actúe es tiempo y paciencia. Precisamente  esa falta de tiempo puede ser uno de los causantes del problema. Por lo tanto, ya tenemos uno:

1. Soledad, aburrimiento, frustración

Hoy en día tenemos que trabajar muchas, por lo que el perro debe quedarse solo mucho más de lo que le gustaría y además al llegar a casa tenemos mil cosas que hacer y no podemos prestarle toda la atención que se merece. El animal puede llegar a encontrarse solo y ladrar por frustración, soledad o aburrimiento.Debes pensar que tu perro es un animal de manada y tratar o bien de distraerlo de esa soledad o bien de que se sienta acompañado aunque no estés en casa. ¿Cómo ? Pues muy fácil, pon a su disposición ropa que huela a ti, enciende la radio o la televisión tal y como harías si estuvieses en casa y déjala para que él se sienta acompañado. También puedes comprar un juguete anti-aburrimiento, hay muchísimos en el mercado y pueden rellenarse con chucherías que los mantienen entretenidos un buen rato.

perro-ladrando


2. Falta de sociabilización

A partir de los 3 meses de edad de tu perro y después de todas las vacunas pertinentes debe empezar el proceso de sociabilización del cachorro. Este proceso es muy importante para tu pequeño porque va a ser la fase en la que comprenda que hay otros perros, otros sonidos diferentes a los que encuentra dentro de su hogar, y en general otras alteraciones que no entenderá pero que tú le muestras que no pueden hacerle daño. Por ejemplo, muchos perros ladran a las motos porque no están familiarizados con ese estruendo y les provoca miedo o inquietud. 

3. Miedos , traumas y estress

Si tu perro ha vivido alguna situación desagradable o ha estado expuesto a algún peligro es probable que sea más ladrador o que ladre mucho en momentos puntuales que le recuerden ese trauma. 

4. Carácter
Siempre lo verás, tu preocupado porque tu perro no para de ladrar y resulta que el vecino tiene uno que no dice ni mú. Por qué? Pues porque cada perro tiene un carácter y hay razas mucho más ladradoras que otras, aunque de vez en cuando todas necesitan ladrar. Hay perros muy nerviosos que pueden ladrar durante horas y crear situaciones de mucho estress.


Como hemos visto los motivos por los que un perro ladra pueden ser muy variados y en algunos casos difíciles de solucionar. En mi humilde opinión lo mejor es consultar con su veterinario en busca de un buen adiestrador que te muestre cómo hacerlo mejor. Mientras tanto pueden servir algunos consejillos para salir del paso y ver si funcionan con su mejor amigo.
  • Terapia inversa: Use la orden "habla" cuando esté ladrando y señálalo. Cuando pare di en alto "calla" y dale un premio. Luego debes jugar con esas órdenes premiando el silencio para que el perro calle durante más tiempos en busca de los premios. Paciencia y esmero!

  • Desconcierto: El perro está ladrando mirando en una dirección, se trata de darle la vuelta y quitar de su vista lo que provoca que ladre. También puede ponerse a su altura en el suelo y acercarlo a usted sin tocarlo ni hablar.

  •  Paralizarlo: Mientras ladra abrácelo fuerte sin hacerle daño pero de forma firme. No hable.

El mejor consejo que podemos darte es el siguiente: NO GRITES, y a poder ser NO HABLES. Si quieres que el se calle no puedes enseñárselo a " a grito pelao" ni dando órdenes que el perro no entienda. De verdad, prueba el silencio y la calma para que tu perro se tranquilice y vuelva a su estado normal. NUNCA ACARICIES ni premies MIENTRAS LADRA.


Si la situación ya está muy fuera de control lo mejor será que consultes con un especialista y si hay molestias vecinales de por medio puedes probar con collares de adiestramiento especialmente diseñados para ellos. Los hay que sólo vibran sin emitir descarga para no hacer daño al animal y un buen remedio es usarlo una semana con pila y luego quitársela...tu perro ya habrá aprendido que al llevarlo no puede ladrar y no será necesario más que ponérselo para que note que lo lleva.


Que haya mucha suerte y paciencia con nuestros mejores amigos porque aunque ladren y hagas de las suyas su amor supera con creces todo lo demás.


:)

Comentarios