Cómo paliar el dolor articular de tu perro

Si tenéis o habéis tenido un perro con problemas articulares, sabréis lo que se sufre al verlos tratar de levantarse, subir escaleras o ponerse en marcha cada vez que llevan rato parados. Ese quejido bajito que a veces se les escapa te parte el alma y te hace pensar en mil maneras de evitar que le duela algo de esa forma.

El dolor de huesos y articulaciones es un dolor horrible, tanto para las personas como para los animales y normalmente no hace más que empeorar a mayor o menor velocidad. Sabemos que hay factores que empeoran la situación: el  frío, el sedentarismo, el sobrepeso, por eso podemos buscar formas de batallar contra el desgaste articular.

Si tienes un perro senior de más de 7 años lamento decirte esto pero poco vas a poder hacer para que mejore, nuestros perros igual que nuestros mayores envejecen, y envejecer es duro, sin embargo hay muchos cuidados especiales que tu perro senior merece y que tú deberías empezar a darle.

Por lo anterior, los cuidados paliativos en perros senior van a ser fundamentales, ya que aunque no frenarán el avance, sí ralentizaran y disminuirán el dolor, que es lo que nos interesa para no verlos sufrir.


¿Qué puedo hacer para que no le duelan las articulaciones?

Yo misma lo hago cuando me duelen los juanetes (sí ,ya sabéis algo más sobre mi) y me va genial, es el típico remedio de la abuela.

  • Llena unas bolsas de agua caliente y aplícaselas en las articulaciones
Otra cosa muy muy sencilla y que también le hará mejorar:
  • Compra una cama mullida y tápalo con mantas para que mantenga el calor durante las horas de reposo
  • Si hace mucho calor y no ves viable lo de taparlo puede poner vendas elásticas con un  poco de aceite de romero y dejárselas mientras duerme (Esto no es solución veterinaria pero yo lo hice y pareció funcionar muy bien)
  • Dale suaves masajes cuando se despierte y veas que le cuesta ponerse en marcha
  • Evita que coma grasas y que gane peso . Por supuesto si tu perro tiene exceso de peso debes ponerlo a dieta ¡Ya!. El peso aplicado en las articulaciones empeora mucho la situación y sobrecarga los huesos. Más peso = Más dolor
  • Busca las articulaciones dolorosas y pon ahí tu empeño. Muchas veces se lamen las zonas de dolor provocándose heridas locales. Existen geles para masaje como Aloevet que curan las heridas y pueden irte bien. Donde veas que se chupa , cura y después masajea y aplica calor en esas zonas.
  • Haz deporte y ponlo en marcha. Que le duela no es excusa para que dejes que se atrofie, si dejas de pasearlo o de hacer que suba escaleras perderá aun más movilidad. 

¿Cómo hago que se mueva sin que le duela?

Si calientas sus articulaciones, el dolor debería reducirse considerablemente, como te he comentado: Bolsas de agua caliente y masajes.
Pasear por sitios con algo de pendiente o rampa hará que trabaje sin forzar sus articulaciones por lo tanto puedes subir y bajar rampas con el y alguna escalera de vez en cuando.
Si buscas un ejercicio bueno para él y sin dolor, escoge el agua. Esto es perfecto porque puedes aplicar calor en invierno y hacer que nade en verano.
El ejercicio en el agua hace que el trabajo no sobrecargue las articulaciones pero sí trabaje y mejore la movilidad y la rigidez muscular. ¡Es fantástico!

¿Y si mi perro es un cachorro y tiene problemas articulares?

A veces pasa, sobre todo en los cachorros de razas grandes que pese a ser jóvenes los cachorros presentan rigidez muscular, dificultad para moverse y dolor al realizar algunos ejercicios.

El dolor articular se produce porque la glándula sinovial deja de producir líquido sinovial o porque el líquido sinovial se pierde, haciendo que la capa blanda entre los huesos pierda consistencia y los huesos se rocen provocando dolor intenso.
En los casos de cachorros además de los cuidados anteriores es muy recomendable la suplementación alimentaria con ácidos grasos Omega 3 que refuerzan las articulaciones. Otros componentes como la Glucosamina sulfato tienen propiedades regeneradoras del cartílago y funcionan muy bien.

La suplementación y uso de piensos articulares, es fundamental cuando los cachorros son jóvenes y sufren de osteoartrosis hereditarias o malformaciones durante el crecimiento, como por ejemplo la displasia de cadera que se manifiesta con una leve cojera.

A continuación os dejaré un listado con suplementos y piensos especiales para el cuidado de las articulaciones.


Suplementos para cuidado articular

  • Las chucherías ArticularForte con resultados alucinantes en 15 días y un sabor irresistible
  • Hyaloral, el rey de los suplementos articulares
  • Arthrobon cuidado genial a precio razonable
  • Multiva Motion riquísimas chucherías que se tomarán sin rechistar


Piensos para el cuidado articular

Recomendamiendo la gama Advance Articular que cuenta con piensos, snacks articulares y los suplementos ArticularForte que he mencionado antes.
Puedes elegir entre el senior, el normal y el bajo en calorías para que te ayude a controlar el peso que hemos visto que tanto empeora el problema.

Ya sabes, ahora toca ponerse en marcha y vigilar de cerca la salud de tu perro para que él no sufra y tu no tengas que verlo pasar por esos horribles momentos.

¡Ánimo chicos!