Mi perro se come las cacas

coprofagia-en-perros

Como veis el título de esta entrada no deja nada a la imaginación, así que hoy vamos a hablar de perros que comen cacas.

Sé que éste no es un tema muy agradable pero si comprendes que los perros no sienten esa sensación de asco propia de los humanos, seguro que lo llevas mejor.

Un perro puede comer cacas por diferentes motivos, y además puede comer diferentes tipos de cacas:

  • Sus propias cacas: obvio, porque las tiene al alcance
  • Las cacas de otros perros: porque huelen a perro y les gusta oler a perro
  • Las cacas de animales herbívoros: ovejas, vacas...
  • Cacas humanas: para ellos sólo son nutrientes

En un principio la coprofagia canina no tiene por qué ser un problema, sobre todo si se produce en un momento puntual y no se vuelve a repetir. También debemos dejar pasar la coprofagia en hembras lactantes que suelen ingerir las heces de los cachorros para mantener su sitio de crianza limpio.
Debes empezar a tratar el tema si tu perro es un adulto normal y sigue persistiendo en ingerir heces.

¿Por qué se come mi perro las cacas?

Después de leer diferentes fuentes he recogido de forma resumida los principales motivos para que puedas evaluar cuál puede ser el que más se acopla a tu caso.

El estrés: Algunos perros pueden padecer estrés por separación, así que si se aburren o se sienten tristes se comen las cacas  reclamando tu atención.
  • Consejos: Deja a su disposición juguetes interactivos, como los kong o similares ( o snacks naturales tipo hueso), éstos mantendrán al perro entretenido mientras no estás. Evita las reprimendas que son lo que el perro busca y trata de premiar el comportamiento contrario cuando se produzca. Aumenta en la medida de lo posible los paseos.


Falta de control: Los cachorros suelen llevar a cabo esta práctica para evitar las reprimendas de los amos al descubrir que han hecho sus necesidades donde no deben. Cuando lo hacen y saben que está mal lo más fácil es "comerse la prueba del delito".

  • Consejos: Proporciónale al cachorro un lugar donde hacer sus necesidades que sea higiénico y dónde no sienta la necesidad de ingerir las heces para esconderlas. No le regañes, premia la conducta contraria, dale premios cuando haga caca en la calle durante el paseo.


Enfermedades: Algunos perros pueden no absorber bien los nutrientes, ésto puede deberse a una enfermedad pancreática o a una parasitosis interna. También puede pasar que la comida que le das no le aporte los nutrientes necesarios. Los perros adultos pueden comerse las cacas en busca de lo nutrientes que les faltan y que no adquieren por ninguna otra vía. 

  • Si crees que tu perro puede estar en este caso te recomendamos visitar al veterinario.

¿Es peligrosa la coprofagia para el perro?

Más que peligrosa se trata de una conducta anormal y deben examinarse las posibles causas como ya hemos comentado.

coprofagia-caninaA los perros y a otros cánidos les gusta oler a animal, restregarse con heces e impregnarse de ese olor a feromonas presente en las heces, ésto es normal y nada peligroso, aunque sí asqueroso.

Se trata de una conducta con riesgos cuando el perro ingiere sus cacas y las de otros perros, porque puede comer sin querer parásitos y bacterias perjudiciales para su organismo. 

Si tu perro se come las cacas de las vacas al pasear por el monte "don't worry" piensa que puede sentirse atraído por esas proteínas y nutrientes y que ésto no es raro (recuerda que no siente asco, ni por las cacas ni por los vómitos etc...)

Consulta siempre al veterinario si el problema persiste y observas algún otro síntoma en tu perro.
Esperamos haberte podido ayudar y que consigas evitar esta "cochina costumbre"(nunca mejor dicho).
<a href="http://www.bloglovin.com/blog/14660787/?claim=qn6aqb4cp58">Follow my blog with Bloglovin</a>

Comentarios