Las cacas de tu perro, un indicador de su salud

cacas-perro-salud

Los excrementos de tu perro te hablan de su estado de salud

Tu perro no puede expresarte con palabras cuando se está encontrando mal o algo no va bien en su cuerpo, sin embargo indicadores como su estado de ánimo o sus excrementos pueden ayudarte a descubrir problemas, que pueden ser puntuales y leves o crónicos.
A nadie le gusta examinar cacas con detenimiento, pero un buen dueño debe saber que este desagradable gesto puede ayudar mucho a su perro.

¿Qué aspecto deben tener las cacas de mi perro?

Unas heces normales deben tener aspecto compacto, contener un 60-70% de agua y presentar un color marrón que puede variar en tonos en función de la alimentación
Algunos alimentos contienen colorantes artificiales que alteran ese tono de marrón convirtiéndolo en más o menos oscuro o incluso dándole una tonalidad más rojiza.
Los alimentos ricos en proteínas cárnicas suelen provocar excrementos con mayor coloración, que los alimentos naturales o con más proteína vegetal.
A veces el calor puede influir en la consistencia de las heces, ya sea por el cambio de temperatura o por una mayor ingesta de agua por parte del perro. No debes preocuparte si con la llegada del calor los excrementos son algo más pastosos.
Si has cambiado la comida de tu perro y observas que sus cacas son diferentes: acuosas, diarreas o restos de comida, puede que tu perro esté sufriendo alguna alergia o intolerancia a los componentes del nuevo pienso.
Algunos perros son intolerantes a proteínas de carne o cereales por lo que si esto te pasa, te recomendamos probar piensos con salmón , mucho más digestibles o directamente alimentos que no causen alergias (con proteínas hidrolizadas).
cacas-perro-salud

¿Qué tipo de cacas de perro denotan problemas de salud?

Para saber si las heces de nuestro perro nos están alertando de algún problema de salud debemos fijarnos en diferentes aspectos;
  • Consistencia: Las heces acuosas, pastosas o diarreas pueden indicar estrés, exceso de fibra en la alimentación o ingesta de alimentos en mal estado o poco adecuados para el perro.
  • Color: Depende del color que presenten las cacas puede tratarse de un problema u otro.
    • Tonalidades extrañas: pueden deberse a colorantes de poca calidad en el pienso.
    • Blancas: Suelen deberse a infecciones bacterianas alojadas en el tracto gastrointestinal.
    • Rojas o con sangre: hay que tener cuidado ya que puede deberse a una herida interna, como una úlcera, un tumor, una fisura o pólipos intestinales.
    • Gris: Suele indicar problemas hepáticos o relacionados con la vesícula biliar.
    • Negro: El color negro en las heces suele deberse a una ingesta de sangre seca debida a alguna lesión que está pasando inadvertida. Puede ser peligroso así que recomienda acudir al veterinario de inmediato.
  • Restos de comida: La presencia de restos de alimentos en las heces suele indicar una mala absorción de los mismos y puede estar relacionada con alergias o intolerancias.
  • Parásitos: La presencia de parásitos en las heces suele ser normal en procesos de desparasitación, pero siempre se debe consultar con el veterinario y tratar al animal.
Si observas cualquier alteración en las cacas de tu perro te recomiendo que acudas al veterinario para que éste realice un examen de heces o una analítica que pueda descartar problemas graves de salud.
Algunas alteraciones gastrointestinales no son importantes al principio pero pueden terminar causando daños y convirtiéndose en un problema grave si no se detectan, es el caso de las intolerancias a alimentos.
Para que tu perro goce de un estupendo estado de salud, debes cuidarlo y estar pendiente de él y de cualquier cambio en su conducta o su cuerpo. ¡Tu perro te necesita!