¿Por qué mi perro come menos en verano?

mi perro come menos en verano


Mi perro deja de comer en verano, ¿a qué se debe?

Probablemente te hayas hecho esta pregunta muchas veces y la hayas respondido diciéndote a ti mismo que esa reducción en sus comidas se debe al calor. De hecho el calor es uno de los motivos por los cuáles los perros reducen su ingesta de comida, sin embargo, no es el principal.
Los humanos también reducimos notablemente nuestras comidas como consecuencia del calor, aumentando el número de líquidos, pero para nuestros perros no funciona igual.

mi perro come menos en verano
Fuente

Las horas de luz, el principal motivo para que tu perro coma menos

En efecto, el aumento de horas de luz diarias que se produce cuando avanza la primera, y que llega a la cumbre en Junio, tiene la culpa de que tu perro coma menos.
Este proceso es natural y en principio no debe preocuparte ni ser motivo de alarma.
El instinto canino funciona enviándoles mensajes en función de la luz diaria, de esa manera, cuando los días alargan el organismo le dice a tu perro que las presas van a ser abundantes así que no debe moverse en exceso para lograr cazar ni preocuparse por la falta de comida.
Por el contrario cuando los días acortan los perros saben que se acerca el invierno y deben comer más para tener reservas que les permitan hacer frente a una posible escasez de presas.
Como ves, que deje de comer no es culpa tuya ni de la comida, sino de su instinto natural de cazador.
Duda resuelta, los perros comen menos por la luz y es totalmente normal, tanto eso como la pérdida de peso estival.

¿Qué hago para ayudar a mi perro a comer más?

Tu perro puede comenzar a perder peso en verano y a mostrarse más apático o fatigado, así que aunque no sea nada grave sí que puedes ayudarle con algunas pautas que veremos.
Si te preocupa que tu perro esté comiendo muy poco, siempre puedes tratar de incentivarlo teniendo en cuenta que este proceso es normal.

  • Alimentación húmeda: Mezclar el pienso normal (que les da bastante sed), con latas o alimentación húmeda es una buena manera de garantizar su hidratación y hacer más apetecible la comida.
  • Añadir líquidos al alimento: Prueba a añadir en su cuenco de comida agua o caldos de carne o verdura que previamente hayas refrigerado. ¡Seguro que le encantará!.
  • Trasladar a la noche las comidas: Como hemos visto la importancia de la luz es fundamental, así que si le ofreces su ración diaria de alimento durante la noche tu perro la recibirá con muchas más ganas.
  • Agua fresca y limpia: Renueva el agua de su bebedero y procura que esté fresca ya que si se hidrata bien durante la comida, el numero de alimento consumido aumentará.
  • Suplementos polivitamínicos: Existen complementos alimentarios en cápsulas o incluso en forma de premios masticables destinados a aumentar la vitalidad de los perros y estimular el apetito. Se trata de un aporte extra a base de ingredientes naturales que mejorará su estado físico notablemente.
  • Fruta: Incorpora fruta a su dieta, evitando las uvas, pasas y otras frutas muy azucaradas. Puedes dársela sola o mezclada con el pienso. Pela y quita las pepitas antes con cuidado y ofrécele manzanas, peras, sandías...
  • Alimentación diferente: Cambiar de pienso a fin de evitar el aburrimiento y estimular el apetito puede ser un buen remedio ¿A quién le apetece comer siempre lo mismo? A nadie, ya te lo digo yo. Existen un montón de piensos, snacks y latas para ir variando y además ahora también puedes encontrar muchas recetas caseras para perros que incluyen helados y comidas frías. Seguro que un polo con frutas o caldo le será irresistible, así que hazlo tu mismo!
Esperamos que te sirvan estos consejos y recuerda que se trata de un proceso totalmente normal, eso sí, si notas cualquier otro síntoma extraño acude al veterinario ya que con el calor las enfermedades empeoran y se producen los temidos golpes de calor .

Ah! No te preocupes si el jadeo aumenta, ya que los perros no sudan de la misma manera que nosotros y utilizan éste para refrigerarse de forma natural.
¡Disfruta del verano #doglover!

Comentarios