Una familia argentina clona a su perro

Una familia argentina clona a su perro tras su muerte

Al parecer la familia decidió clonar a su perro tras no soportar el dolor de su pérdida

Tras la muerte de su perro mestizo Antony, por problemas de salud, a los 17 años de edad, su familia se negó a aceptar la pérdida y decidió clonar al perro.
Aunque sucedió en Julio, la noticia ha saltado a los medios hace unos días y para ser sincera me ha sorprendido bastante.

Yo ignoraba que esta práctica fuera posible, y como veis estaba equivocada. 
La realidad siempre supera la ficción y al parecer la técnica de clonación de animales ha evolucionado mucho en los últimos años, consiguiendo salvar obstáculos como el envejecimiento temprano de los clones, que fue lo que le pasó a la ya famosa oveja Dolly.

Clonar a tu perro no es imposible, aunque sí bastante privativo. La familia argentina de la que hablamos habría pagado entre 60000 y 10000 dólares por conseguir una réplica casi idéntica de su perro.
familia-argentina-clona-perro


La clonación de perros, ya es una realidad

Aunque la clonación del perro Antony es la primera en causar revuelo mediático, no es la primera que la empresa Sur Coreana Sooam Biotech lleva a cabo.

Son más de 600 ejemplares de perros los que la empresa ha clonado con éxito en los últimos años basándose en una tecnología muy sofisticada.

Sooam Biotech utiliza células de la piel del perro vivo o tras su muerte para replicar el material genético y después fecundar un óvulo. El proceso lo completa una perra que ejerce de madre para el cachorro a fin de que el proceso sea lo más natural posible.

En el caso de Antony, el proceso se realizó en 2 partes. La primera parte del proceso se realizó en Argentina a través de la empresa Biocan. Una vez biocan había conseguido el material genético (siempre sano) necesario, se envió a Sooam en Corea del Sur para la finalización del proceso.


Una réplica "casi" idéntica de tu perro

Y digo "casi" porque muchos expertos coinciden en lo mismo. Por muy avanzada que sea la técnica de clonación del perro, y por exacto que sea genéticamente hablando, el entorno y la crianza del animal serán los que determinen su carácter.

La polémica está servida ya que la clonación de animales respetando la ética puede tener aplicaciones positivas, pero usada de forma inadecuada o como capricho puede resultar fatal.

La gente que decida clonar a su perro para negarse a asumir su pérdida está cometiendo un grave error en mi opinión. Lo que hace tremendamente valiosas a nuestras mascotas es precisamente eso, que son seres únicos y que jamás podrán tener sustitución.

No quiero ni nombrar por otro lado la cantidad de mascotas sin hogar necesitadas de familia que existen y que para mí pervierten el gesto de esta familia.

Hubiese sido más fácil asumir la pérdida y continuar su vida junto a una mascota nueva si es lo que deseaban, pero clonar por el capricho de no querer asumir la muerte de Antony, no es tolerable en mi opinión.
familia-argentina-clona-perro
Junichi Fukuda uno de los primeros clientes de Sooam junto a su perra clonada. Fuente: xataka.com

La clonación de perros también puede ser buena

Entiendo que la clonación de perros no siempre tiene que tener una connotación negativa y os voy a contar por qué.

Al parecer Sooam Biotech ha clonado perros de trabajo y rescate que contaban con unas habilidades muy específicas y difíciles de reemplazar. Es el caso de un pastor alemán llamado Trakr, que rescató a un superviviente sepultado en los escombros del 11-S y que salvó la vida gracias a la ayuda del perro.

Así aunque no puedan asegurar que los perros serán los mismos, sí es verdad que la genética influirá en las capacidades que los animales tendrán para aprender y adquirir las mismas habilidades que sus antecesores.

Sooam también ha clonado 9 cachorros destinados a trabajar con el equipo de SWAT de Seúl, ayudándoles a combatir el crimen gracias a sus capacidades genéticas para hacerlo.

¿Y tú qué opinas sobre la clonación de perros? ¿Clonarías al tuyo para no perderlo nunca?

Comentarios