Al rico césped ¿Por qué come césped mi perro?

La entrada de hoy no deja lugar a dudas, está claro que vamos a hablar de algo que a todos nos resulta familiar, esa manía , costumbre o acto puntual que todo perro ha realizado dejando inquieto a su amo: Comer hierba.

Hace no mucho paseando a los perros de mi hermano me dí cuenta de que su Yorkshire hembra saltaba siempre feliz hacía el trocito pequeño de césped vallado que hay en el parque de enfrente de su casa, pues bien , me llamaréis paranoica pero no me gustaba que pululara mucho rato por el césped sobre todo porque era verano y no quería que justo estando a mi cargo se llenara de parásitos, en fin, a lo que voy. El caso es que como no me gustaba en exceso que estuviese allí, la tenía bajo control mientras ella disfrutaba dentro de su trozo paraíso verde. Vigilando vigilando la vi comer hierba en repetidas ocasiones, sin embargo el macho no sentía el más mínimo interés ni por el césped en general ni por comérselo en particular. Los primeros días no le di importancia pero la segunda semana me empezó a intrigar el caso. Había visto a mi perro comer césped alguna vez pero nunca tan seguido como a ella .

perro-en-el-cesped
Perro disfrutando del césped

¿Por qué unos comen césped y otros no?

Esta pregunta es fácil, en principio no hay ninguno que no lo haga. Todos toditos lo hacen en algún momento, sólo que cuando uno reitera la acción es más fácil detectarla. 

¿ Y qué buscan en el césped?

Lo que  mi veterinario me comentó es  que se trata de una práctica habitual en perros que buscan purgarse, es decir, quieren vomitar o ir al baño o calmar algún tipo de molestia gastrointestinal.
Leyendo para esta entrada en este artículo en inglés ponía algo así como la hierba les hace "cosquillas" en el estómago y les induce la arcada. No sé que fiabilidad científica tendrá esa afirmación pero lo que sí está claro es que la mayoría de los perros que ingieren césped al rato vomitan y al día siguiente se acabó el césped.

¿Por qué lo hace tu perro de forma habitual?

He aquí el kit de la cuestión, por qué si en teoría sirve como purga tu perro come césped a diario?, las respuestas que he encontrado a esa pregunta tienen muchísimo sentido.

1. Les gusta el sabor del césped y les encanta zampárselo. Los perros necesitan también sustancias vegetales como las presentes en el césped,algunos las necesitan más que otros como por ejemplo en los humanos el hierro. Esto nos debería hacer pensar en la dieta que le estamos dando y tratar de introducir algún tipo de suplemento de vitaminas  y sustancias vegetales en las comidas. Intenta equilibrar su dieta y consulta a tu veterinario.

2. Tiene algún tipo de transtorno gastroinstestinal subyacente. Si antes no lo hacía y ahora ha empezado a hacerlo y consideras que estos episodios no son normales en tu perro , entonces, y sólo entonces debes prestar atención a la situación. Los factores que deberían hacer que te preocupes son apatía, falta de apetito, pérdida de peso etc. en ese caso acude de inmediato a tu veterinario.

Mi perro no está enfermo, sólo come hierba

Muy bien, estamos de acuerdo pero a la larga comer hierba puede ser un problema. Quizás tu perro tenga otro tipo de trastorno por ansiedad o se provoque una enfermedad por comer césped contaminado con pesticidas u otras sustancias. Si quieres darle a tu perro las sustancias vegetales que tiene el césped que tanto le gusta lo mejor que puedes hacer es darle su propio césped o dejar a su alcance césped sin abonos químicos.
Una solución muy cómoda es el uso de las bandejas de hierba para gatos. En 3-4 días tendrás unos brotes de césped que deberás dejar crecer hasta 5 cm y luego dejar a disposición de tu animal.
Parecía un problema pero verás como es algo natural que se soluciona con ese aporte extra en la dieta.

hierba-bandeja-mascotas
Hierba en bandeja
Esperamos que os haya resultado curioso, por cierto, mi hermano cambió el pienso por uno específico para yorkshires y la perra sigue comiendo césped pero sólo en días puntuales, es para ella como el chocolate del postre!


¡Un abrazo!