Las alergias en el perro

¡Hola a todos!

Probablemente ya lo sepáis pero los perros al igual que las personas, sufren alergias debidas a diferentes causas. Los perros pueden tener alergia al polvo común, al moho, a la hierba, a la saliva de las pulgas, a ciertos alimentos y en definitiva a mil cosas, como ocurre en los humanos.
En España se cree que aproximadamente el 25% de los perros las sufren sobre todo durante la primavera y otros cambios de estación, sin embargo y en relación a la proporción anterior de perros afectados, son pocos los dueños conscientes de que su perro padece alergia.

¿Cómo sé si mi perro es alérgico?

Los signos más evidentes son los picores que no se deben a parásitos, es decir, si tu perro se rasca como un loco y se mordisquea las patas sin sentido, pero al inspeccionarlo no ves nada raro, puede que los picores se deban a la alergia. Algunos perros también frotan su cara y hocico insistentemente, pero en general todos se rascan en exceso.

Algunas alergias pueden ir acompañadas también del enrojecimiento en ingles , estómago y patas por lo que deberías fijarte en si  tiene irritadas esas zonas.

Algunas razas más propensas...

Igual que sucede con las personas, también existen razas de perros más propensas a sufrir patologías en la piel y reacciones alérgicas, así los bulldog francés, West Highland Terrier, Sharpei o labradores, son perros más delicados y con más papeletas para padecer una dermatitis atópica, que es la más común de las alergias caninas.

razas-propensas-dematitis-atopica
Fuente: http://mascoweb.es/es/

Dermatitis atópica

Como decíamos arriba precisamente se trata de eso, de una enfermedad inflamatoria de la piel que se da en perros predispuestos genéticamente a padecerla y cuyo origen se desconoce. Lo sabemos, no hemos aclarado nada, pero claro no podemos. Se desconocen las causas de la enfermedad pero si tu perro está entre las razas propensas debes prestarle atención. 
Aunque no sepamos por qué pasa sí sabemos que algunos factores estacionales afectan, y como no la primavera es la época más difícil.

La dermatitis atópica suele aparecer durante los 3 primeros años de vida del perro, siendo el primer año el más común. A medida que el perro envejece los síntomas disminuyen aunque la patología sigue estando ahí. 

Lo mejor es acudir al veterinario para que le realice una analítica de sangre a tu perro y determine si éste sufre una alergia y también qué tipo de alergia en concreto es.

Si al final resulta que tu perro la padece existen piensos específicos que mejoran el estado de la piel y el pelo ya que éste pierde su brillo natural por culpa de la enfermedad. El pienso Advance Atopic Care es ideal y además existen también suplementos alimentarios y champús para el cuidado de la piel de tu perro.
perro-lame-pata
Fuente: http://bit.ly/1OgTCjz

Otras alergias en perros

A parte de la anterior existen otras alergias menos comunes en perros y también reacciones alérgicas ocasionales provocadas por diferentes factores.

Picaduras de pulgas: Este tipo de reacción alérgica desaparecerá en el momento en que se trate la infestación. Desparasitar a tu perro y usar pipetas y collares para prevenir nuevas infestaciones es la mejor manera de mantenerlo a salvo. Recuerda desinfectar bien el entorno del perro y limpiar bien la herida que deja la garrapata una vez extraída. 

dermatitis-picadura-pulga-perros
Fuente: http://bit.ly/1EuGnXO

Alergias alimentarias: Existen muchos piensos pensados para combatir las alergias alimentarias en los perros. La mayoría de los piensos llevan carnes e ingredientes que algunos canes no toleran, estas alergias se detectan también mediante una analítica o por descarte y suelen producir también síntomas gastrointestinales. Elige un buen pienso para perros intolerantes y verás como notas mejoría.

perro-dermatitis-alergia-alimentos
Fuente:http://bit.ly/1zPC8ig

Esperamos que esta entrada os ayude a saber si vuestro perro necesita atención y a observar a partir de ahora los cambios en la piel y el pelaje de vuestro animal ya que es uno de los indicadores principales de su estado de salud general.
Una cosa más, aunque resulte escandalosa, la dermatitis tiene fácil tratamiento y no suele ser grave, así que ánimo y a cuidar mucho de vuestro mejor amigo.


Comentarios