¿Sabes cómo prevenir la Leishmania?

Hola a todos!

hoy nos hacemos esta pregunta, y muchas otras, sobre la Leishmaniosis canina. Ahora que se acerca la temporada de los mosquitos y parásitos, hemos pensado que estaría bien mencionar algo sobre la enfermedad parasitaria más grave en nuestros perros.

Hasta hace poco lo único que sabíamos sobre Leishmania y flebotomos se resumía así: Comprar collar Scalibor- poner collar Scalibor - despreocuparse.  Pues bien, aunque el collar Scalibor es súper eficaz , hay muchas otras cosas que puedes hacer para evitar que tu perro enferme. 
¿Quieres saber qué cosas son estas? Con un poco de información tendrás el poder.
flebotomo
Fuente: http://bit.ly/1EKNZT2

mapa-leishmania-españa
Fuente: http://bit.ly/1zHt98r

  • Evita que tu perro esté a la intemperie al anochecer sobre todo a partir del mes de Mayo y hasta Octubre. En ese momento del día es cuando más pican y lo hacen durante todos esos meses.
perro-noche
Fuente: http://bit.ly/1PhBaSY

  • Si vives una zona rural con árboles extrema las precauciones y haz que tu perro use protección. Los flebotomos (mosquitos que transmiten la Leishmania) viven y anidan en oquedades y zonas con árboles y jardines.
flebotomo-alimentandose
Fuente: http://bit.ly/1R5mlXj


  • Ya sabemos que pican más de noche, pero hay factores extra como las temperaturas nocturnas por encima de 16 º y las noches sin viento. Los flebotomos son pequeños así que no pueden volar cuando hay fuerte viento o corrientes de aire.
termómetro-temperatura-alta
Fuente: http://bit.ly/1OTmOgS

  • Tanto hablar de flebotomos, pero...¿Qué narices son? El flebotomo es un mosquito del cual existen más de 10 especies, pero sólo 2 de ellas (P. perniciosus y P. ariasi) transmiten la Leishmania a los perros. Las hembras son las portadoras y transmisoras de la enfermedad. Las principales características de los flebotomos son las siguientes:
    • Solo las hembras se alimentan de sangre para poder procrear, aunque su progenie siempre nace libre de la enfermedad.

    • Los flebotomos miden de 2.5 a 3 mm de largo, son muy pequeñitos y no emiten el típico zumbido al volar, por lo que son más difíciles de detectar.

    • Son de color pajizo a marrón oscuro y tienen pilosidades y dos alas.

    • Pueden recorrer hasta 2 km de distancia y pican hasta 3 y 4 veces.

    • Detectan el olor de la sangre mediante corrientes de aire, ya sea en el interior o exterior de las casas.
síntomas-leishmania-perro
Fuente: https://www.advantix.es/static/media/images/canos-causa.png

  • Existen vacunas para prevención de la enfermedad, que también se basan en generar un efecto repelente sobre los flebotomos, al igual que el collar Scalibor. La vacuna son 3 dosis separadas por 3 semanas entre dosis y dosis. La base es que si evitas al mosquito evitas la enfermedad. Si no le pica un mosquito a tu perro es imposible que contraiga la Leishmania.

  • La Leishmania Canina puede ser causa de la muerte del perro sobre todo si éste no es sometido a tratamiento y control periódico. Los primeros síntomas son la pérdida de pelo alrededor de los ojos, orejas, patas, nariz y también la pérdida de peso sin causa aparente (el perro sigue comiendo con normalidad). El crecimiento desmesurado de las uñas también es un síntoma importante. Si observas los síntomas acude al veterinario para que te ayude con el tratamiento de tu perro.
Fuente: http://bit.ly/1Qescby

La Leishmaniosis es una enfermedad grave y mortal en muchos casos, sin embargo, con el tratamiento adecuado su pronóstico es bueno y el animal puede vivir con normalidad. Hay muchos tratamientos para la enfermedad y aunque ésta no se cure, un perro puede vivir felizmente con ella muchos años, eso sí, necesitará un extra de cuidados y amor!

Ah! las personas pueden contraer la enfermedad pero es muy difícil que una persona sana la contraiga por la picadura de un mosquito.

Ya sabéis con la llegada de Mayo toca proteger a nuestros mejores amigos ¡Suerte!

:)

Comentarios