Perros gorditos ¡No es de risa!

El otro día leíamos que la obesidad es el primer problema de salud de los perros españoles y que este problema se ha ido agravando con el paso de los años y la llegada del estado de bienestar. Las familias que tienen mascotas han estado cada vez en una mejor situación que les ha llevado a "malcriar" a sus perros en todos los sentidos.

perro gordo
No siempre es malo lo de malcriar a nuestras mascotas, sin embargo, si quieres hacerlo no te recomendamos que sea mediante la comida. A un perro no se le debe enamorar por el estómago porque en realidad le estarás haciendo un flaco favor.

Un perro tiene obesidad cuando su masa corporal supera en un 20% su masa corporal normal, sin embargo el sobrepeso puede darse antes.


¿Cómo saber si tu perro sufre sobrepeso?

Si puedes palpar las costillas y la columna vertebral de tu perro, entonces, su peso está bien. Sin embargo, si no puedes hacerlo y dudas de que su peso sea saludable, puedes acudir al veterinario para que lo pese y determine si en función de su edad y raza su complexión es la correcta.


¿Qué problemas de salud causa la obesidad en mi perro?

La obesidad es peligrosa por lo común que es y también porque afecta a 3 áreas fundamentales para la salud del animal. Su incidencia sobre ellas, hace que la vida de los perros con obesidad sea más corta , es decir, reduce su esperanza de vida según la Conferencia Veterinaria Europea.
Los órganos afectados por esta enfermedad son:

Corazón: El exceso de peso hace que el corazón necesite bombear más fuerte la sangre para poder suministrársela al cuerpo. La tensión del perro sube y por lo tanto también el riesgo de accidentes cardiovasculares.

Pulmones: Cuanto mayor es el peso del animal, más grasa se acumula en el abdomen comprimiendo los pulmones y reduciendo la capacidad del animal para respirar. ¡ojo! si tu perro es de morro chato existe un riesgo extra para él, controla su peso de forma más estricta!

Articulaciones: El esqueleto de tu perro está hecho para cargar con unos kilos determinados, desde el momento en que el perro sobrepasa esos kilos sus articulaciones están soportando un peso para el que no están preparadas. Ese exceso de carga provoca cojeras, artritis y dolores que se agravan a medida que el perro envejece. Existen piensos articulares bajos en calorías para cuando el problema ya existe.

Como has podido ver los problemas que ocasiona son graves y la forma de evitarlos es muy pero que muy simple.

Cómo prevenir la obesidad en el perro



En la introducción decíamos que el estado de bienestar nos ha llevado a malcriar en exceso a nuestros perros y a que lleven una vida sedentaria por culpa de que nosotros no tenemos tiempo, pues bien, saca tiempo!.
Es así de fácil , debes sacar tiempo para prestar atención a las rutinas de tu perro y también para visitar con el al veterinario y ver qué os dice.


  • No le des sobras de tu comida: esto no es tan perjudicial cuando el perro está sano, pero si tiene sobrepeso no es para nada buena idea hacerlo.
  • Evita el consumo de latas y comida húmeda, ya que suelen tener más grasa.
  • Haz ejercicio con el, recuerda que es un animal y en su naturaleza está explorar, correr y salir a dar paseos un mínimo de 2 veces al día.
  • Juega con él dentro de casa, si no tienes mucho tiempo es mejor que el que pases con él sea en movimiento, no permitas que pase el día tumbado sin hacer nada.
  • Elimina los premios de su dieta

Siguiendo unas pautas básicas y procurando recordar la naturaleza de tu perro , seguro que notas los resultados en poco tiempo y recuerda, visita a tu veterinario si notas que el peso de tu perro no es el adecuado!