¿Debo dejar de lanzarle palos a mi perro?

lanzarle palos al perro

Este artículo es una traducción del artículo publicado ayer en theguardian.com y que estaba redactado en inglés.

El tema de hoy puede pareceruna tontería pero es una cosa que yo mismo me he preguntado más de una vez.

lanzarle palos al perroMe acuerdo del anuncio "un palooooo, es un palooooo", y pienso que exactamente esa tiene que ser la reacción de tu perro cuando ve uno. Para ellos debe ser uno de esos pequeños placeres de la vida, perseguir y recoger un palo, nada más natural. Y a ti también te parece bien hasta que escuchas las palabras "empalamiento" o "herida por penetración".

Los veterinarios ven como serios y realmente peligrosos los riesgos a los que está expuesto un perro que persigue un palo.Según ellos este juego divertido podría provocarles heridas fatales o incluso mortales, en el peor de los casos.

Esta semana la presidenta de la British Veterinary Association en Escocia. Grace Webster, afirmaba que lanzar palos "puede ser peligroso y provocar daños horribles", después de que un Collie tragase accidentalmente un palo que atravesando su lengua y provocando daños en su laringe. Así que, debemos parar?

El presidente de la BVA, Sean Wensley hablaba de los daños que puede sufrir un perro mientras juegas a lanzar y recoger un palo con el:

"Uno de ellos es que un palo se lanza y aterriza en el suelo como una jabalina, con una punta hacia arriba. El perro en plena persecución no puede detenerse a tiempo y se clava el palo - se producen algunas heridas por penetración muy desagradables en la boca, el cuello y, a veces  en la médula espinal, causando parálisis. A veces se perfora un vaso sanguíneo importante y provoca la pérdida de sangre fatal. Luego hay casos en los fragmentos de palo se quedan atascados en la boca y la garganta. Debido a que la madera en sí es sucia, y a que la boca está llena de bacterias, se puede provocar infección grave. "El ejercicio y el juego es enormemente beneficioso para los perros y sus dueños, dice, pero los juguetes como los fabricados en caucho, o discos voladores , deben sustituir a los palos.

lanzar palos a los perros

Runa Hanaghan, director adjunto de "Dog's Trust", también ha visto algunas lesiones desagradables, y no todas ellas fácilmente detectables, como resultado de tirarle palos a los perros. Un perro desarrolló agujeros en la cabeza después de que parte de un palo que había quedado atrapado en sus muelas traseras, erosionara su paladar duro. Otro perro, el de una enfermera veterinaria(una propietaria muy concienciada, con la salud animal), tenía una astilla en el lateral de la lengua, que fue descubierta por casualidad, durante una anestesia. Una revisión un par de semanas antes no  la había podido detectar, lo que demuestra cómo de sutiles pueden ser las lesiones que los palos ocasionan en tu perro, dice ella. "He visto las lesiones en perros que han estado ahí mucho tiempo, porque el perro se ha acostumbrado a ellas y nadie se ha dado cuenta."


Los perros no ven necesariamente los palos como un juguete, somos nosotros quienes los acostumbramos a jugar con ellos, sin embargo , existen un montón de objetos más seguros para lanzarles,

Stan Rawlinson, experto en conducta canina, lleva más de 20 años enseñando a la gente que debe evitar que su perro juegue con palos. Para él la forma más sencilla de evitar ese comportamiento es "desactivando al perro", es decir, premiando o reteniendo premios hasta que olvide los palos y los cambie por el objeto que desees. Según Stan, "también puedes hacer un ruido simulando una explosión cada vez que tu perro trate de coger un palo, esa podría ser una situación muy divertida, si se pasea por el bosque" - afirma Stan.

La cuestión es que merece la pena educar para descartar el lanzamiento de palos como un juego, ya que éste puede convertirse en todo un peligro para tu mejor amigo.

Yo te animo a que trabajes duro y a que le compres un juguete bonito para empezar.
Enséñale para proteger su salud ¡Mucho ánimo!

Comentarios