6 consejos para sobrevivir a la ansiedad por separación

ansiedad por separación perros

Mi perro sufre cuando me voy de casa

Seguramente este titular te resulte familiar, ya que son muchísimos los perros que sufren este trastorno. Muchas veces esta ansiedad por separación no está bien diagnosticada y se confunde con otros problemas menores como incontinencia, o mal carácter del perro.

ansiedad por separación perros
La ansiedad por separación es en mi opinión un problema serio que debe ser tratado por un experto en etología canina, muchas veces su difícil tratamiento lleva a los dueños al abandono del perro.
Si crees que la mala conducta en casa de tu perro puede deberse a que sufre estrés cuando te vas de casa, te aconsejo que pongas en práctica desde ya estos consejos, comenzando por el más importante, el 1!!
  1. Contacta con un buen experto en conducta canina: En España hay muchos adiestradores o etólogos profesionales que sabrán diagnosticar el caso concreto de tu perro y te darán las pautas correctas de tratamiento. Recuerda que cada caso es distinto y que aunque haya pautas generales de actuación, la curación total del perro dependerá de la gravedad y condiciones particulares.
  2. Pasea a tu perro un mínimo de 2 veces al día: El exceso de energía en un perro, y la falta de estímulos (aburrimiento) , puede traducirse en estrés y ociosidad que lo lleven a destrozar objetos y a estar permanentemente alterado.
  3. No montes un drama al irte ni una fiesta al llegar: Ya se alegra bastante de verte como para que le montes una fiesta y le confirmes que el rato que ha estado solo ha sido horrible. Lo mejor es ignorar hasta que se encuentre en un estado de calma. Al irte no lo observes con preocupación o lo acaricies como si fuera el fin del mundo. Trata de pasar desapercibido para él y no realices siempre las mismas rutinas. 
  4. Utiliza una palabra mágica: Tu perro es muy inteligente, aprende las palabras que usas, así que si al irte siempre dices en tono pausado "ahora vuelvo" y luego al rato regresas, él sabrá que te vas para luego volver. Prueba a decirle algo así en tono pausado y sin mucho más paripé para que el lo asocie.
  5. No seas metódico: No hagas siempre lo mismo antes de irte en su presencia. Si sigues una rutina para marcharte él la detecta. Cambia el orden a la hora de hacer las cosas, juega al despiste con un juguete. El juego es muy importante, si lo paseas y juegas con él antes de marcharte probablemente esté más tranquilo cuando salgas.
  6. Mantén la calma: Tu perro huele tus nervios y se los contagias. Si ve que estás ansioso se preguntará por qué y seguro que acaba averiguando el motivo.
estrés por separación perros

Estos han sido los 6 consejos prácticos que en mi humilde opinión puedo darte para que comiences a resolver tu problema, sin embargo, te repito que lo mejor es que contactes con un profesional que pueda ayudarte. Hay mucha gente válida esperando poder ayudar a tu mascota y al final seguro que te supondrá un ahorro en tiempo y en dinero (por los muebles destrozados y eso).
Hazme caso y frena el problema cuanto antes ya que cuanto más tiempo pase el perro expuesto a esa ansiedad, más difícil será tratar su comportamiento.
¡Mucha suerte!



Comentarios