Un estudio demuestra que los perros entienden lo que decimos

estudio demuestra que los perros entienden lo que decimos
Fuente: El País

Los perros comprenden lo que decimos y cómo lo decimos

Un reciente estudio ha demostrado que los perros son capaces de entender lo qué decimos y cómo lo decimos. Esto se debe a que los perros tienen la capacidad de comprender tanto las palabras sueltas como los matices de entonación que les ponemos.
Siempre hemos pensado que la inteligencia de nuestros perros podía hacerles comprender lo que queríamos de ellos, sin embargo, el estudio corrobora esta creencia y profundiza mucho más.
El estudio Neural mechanisms for lexical processing in dogs ( Mecanismos neuronales para el procesamiento léxico en perros), analiza la capacidad neuronal de los perros para diferenciar las palabras y la entonación de las mismas, con intención de interpretar la comunicación humana.
Para la realización del estudio, 13 perros de diferentes razas fueron sometidos a pruebas de interpretación del lenguaje, mientras una resonancia magnética funcional analizaba sus respuestas al mismo.

Estudio demuestra que los perros entienden lo que decimos
Fuente: El País

Los científicos pudieron observar que la actividad neuronal de respuesta de los perros al lenguaje, se produce en el hemisferio izquierdo del cerebro, exactamente igual que ocurre en los humanos. Por tanto la primera conclusión es que los perros analizan las estructuras comunicativas con la misma parte del cerebro que lo hacemos nosotros, pero aun hay más.
Igual que los humanos, los perros tienen la capacidad de separar las palabras de su entonación, descifrando el significado correcto de la comunicación.
¡Es sorprendente! pero eso nos indica que interpretan el lenguaje igual que nosotros.
Durante el estudio se observó cómo las palabras entonadas con cariño o entusiasmo provocaban una mayor respuesta neuronal en los perros que las dichas en tono neutro. 
A los perros del estudio se les ponían cintas con grabaciones de adiestradores dando órdenes, hablando en tono normal y también en tono de recompensa.
Las entonaciones asociadas a emociones provocaban siempre una mayor respuesta neuronal.
Lo más interesante de este estudio es que nos deja claro que los perros poseen la estructura neuronal necesaria y las capacidades para descifrar el lenguaje y comprender la comunicación.

Esta estructura neuronal de los perros, admite por tanto la posibilidad de evolución en el tiempo y nos hace poder pensar en una mejora de la interpretación de las palabras.
El estudio además puede ayudar a los investigadores a comprender como fue el proceso de aparición de las palabras en el lenguaje humano, gracias a la similitud de los procesos entre perros y humanos.
Aunque parece que la capacidad de hablar es algo que sí seguirá siendo exclusivamente humano, los perros comprenden el lenguaje y nos expresan sus necesidades de la forma más eficiente que pueden.
De hecho los investigadores del estudio afirman que la domesticación de los perros ha podido influir en la creación y desarrollo de las estructuras neuronales que les hacen comprender lo que decimos. Al fin y al comprendernos sería un mecanismo de supervivencia evolutivo más.
Ahora ya sabéis, antes de hablarle mal a vuestro perro pensad que puede entender lo que decís y reaccionar a vuestro lenguaje. 
¿Qué será lo próximo con lo que nos sorprenderán nuestros increíbles perros?

Comentarios