Doggerel, el lenguaje que entienden los perros

DOGGEREL EL LENGUAJE PARA PERROS

La forma en la que hablas a tu perro puede hacer que te entienda mejor

Los perros son los animales que mejor entienden nuestra comunicación, pero nuestra forma de hablarles es determinante.

Son muchos los estudios que hemos leído o de los que hemos oído hablar sobre la comunicación entre perros y humanos.
Ahora el más reciente de ellos, se centra en la forma de hablar que empleamos para comunicarnos con nuestros peludos.
Todo parece apuntar a que el tono que utilizamos y la forma en la que empleamos el lenguaje con ellos, hacen que nos entiendan mejor.

El Doggerel, o lenguaje para perros

El estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge, compara el lenguaje que las madres utilizan con sus bebés con el lenguaje que los humanos utilizamos con los cachorros o perros de cualquier edad. 
Al parecer la forma en la que hablamos a nuestros perros tiene unas características muy peculiares :
  • Utilizamos frases cortas
  • Hablamos en un tono más agudo
  • Utilizamos órdenes sencillas
  • Simplificamos la comunicación
Todas ellas, con la intención de lograr que nos entiendan mejor. Esto es similar a lo que hacemos con los bebés o niños pequeños, a lo que los expertos llaman Motherese. 
Así, el estudio termina estableciendo un paralelismo entre las dos comunicaciones y bautizando al lenguaje que usamos con los perros como Doggerel.
El Doggerel es por tanto, un lenguaje humano simplificado, en un tono agudo , que persigue que los perros nos entiendan mejor.
doggerel lenguaje para perros

A esta conclusión se ha llegado gracias al estudio de diferentes grabaciones de audio realizadas en personas que eran expuestas a fotografías de perros de distintas edades.
A los participantes del estudio se les pedía que reprodujesen frases como: ¡Hola!, ¡Hola bonito!, ven aquí, ¿Quién es un buen chico?...Todas ellas de uso frecuente en la comunicación entre perros y humanos.
Mientras recitaban las frases, los participantes del estudio eran expuestos a diferentes fotos de perros, observando cambios en el tono en función de sí los perros eran cachorros o perros más adultos.
Más tarde las grabaciones se reproducían en presencia de cachorros y perros adultos.
Los cachorros respondían con más ímpetu a este tipo de comunicación, sin embargo la reacción de atención estaba presente en todos los perros.
Los expertos determinaron que gracias al Doggerel podemos hacer que los cachorros nos entiendan mejor y se conviertan en perros adultos capaces de comprender que esperamos de ellos.

Doggerel, un lenguaje de convivencia

El Doggerel no es magia, sino fruto de años de adaptación de los perros a su convivencia con las personas.
doggerel lenguaje para perros
Al parecer esta forma innata de expresarnos con ellos ha hecho que los perros logren adaptarse y aprender este tipo de comunicación.
Además de el lenguaje para perros que hemos creado gracias a la domesticación, nuestros perros son capaces de entender nuestra comunicación gestual.
Al igual que los niños entienden nuestras señales gestuales: Apuntar con un dedo, los perros también lo hacen.
Que los perros entiendan nuestros gestos se debe de nuevo a los años de domesticación vivida por parte de su especie.
Ni primates, ni lobos ni ningún otro animal es capaz de comprendernos como el perro. Desde su domesticación los perros han ayudado a pastores con sus rebaños interpretando esas señales como una orden suave.
La única diferencia entre los niños y los perros en este punto, es que los niños interpretan esos gestos como explicaciones, mientras que los perros lo entienden como un mandato.
Si apuntas con tu dedo hacia un lugar, tu perro irá a donde le indicas porque sabe que eso es lo que esperas de él.

Utilizar el lenguaje para perros

Utilizar el lenguaje para perros o Doggerel, puede mejorar la educación de tu perro. Si desde cachorro empleas un lenguaje sencillo en un tono agudo para comunicarte con él, probablemente logre aprender más órdenes.
Nuestros perros son capaces de entender estados anímicos y comunicación no verbal, pero también palabras y frases que incorporan como habituales.
¡Ya lo sabes habla Doggerel!, para él será más sencillo entenderte y a ti te sorprenderá el nivel de comprensión que puede alcanzar tu peludo.
Parece que nuestros mejores amigos no piensan dejar de evolucionar junto a nosotros para acompañarnos como verdaderos iguales.

Comentarios